Blog Noticia

verano-2020-en-la-costa-del-sol

Verano 2020 en la Costa del Sol

Mi nombre es Javier Bazán, soy el maître de los restaurantes del Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel ( Elciego), y en el transcurso de la pandemia me vi obligado a volver a casa, a Estepona. Allí me esperaba toda mi familia y un ERTE; sin estar muy seguro entonces si iba a volver a trabajar en la Rioja Alavesa este año 2020.
Las noticias mostraban pronósticos poco agradables para la temporada de verano. Una vez estudiado la manera de cómo ayudar a mis padres en el restaurante Las Gitanillas, entendemos que el primer paso y más importante era rescatar a todo el equipo humano del restaurante. Empezamos a media jornada y abriendo solo fines de semanas. Un esfuerzo para valorar a pie de calle cual es la situación actual que vive el pueblo y que clase de verano nos espera. Con la ayuda de mi hermana, mi padre y 4 empleados más arrancamos a finales de mayo.
Al no tener referencias de otros años con qué poder hacer previsión, empezamos a comprar según ventas de semana anterior, con el optimismo de vender igual o quizás un porcentaje más. Nos dimos cuenta que el pueblo respondió de manera escalonada a lo largo de Junio con clientela fiel y con ganas de volver a disfrutar como antes de un pescado y un vino. Junio, cae las ventas un 71%. Analizamos que la clientela extranjera tardará en llegar y que dependemos mayormente del turismo español y de los clientes habituales de otras provincias, que poco a poco iban apareciendo a finales de Junio.
En Julio me dan opción de volver al hotel en este mes o en septiembre. Decido quedarme en casa ante la tranquila ocupación que registra el hotel. Este mes séptimo ha sido más optimista y ya los proveedores ve más de movimiento de pedidos. Cierto es que el aeropuerto de Málaga registra un número de vuelos bajísimo en este mes, nunca antes registrado anteriormente. Esto se traduce que los extranjeros que van a venir va a ser a cuenta gotas. Hoteles que ni se planteaban abrir en Junio, se plantean abrir a mediados de julio, pero la zona este de la costa del sol se ve muy afectada por la gran caída del turismo extranjero. Triste ver los locales vacíos en la calle Larios de Málaga, ver como la gran mayoría de hoteles de Mijas, Fuengirola o Torremolinos cerrados pensando ya en 2021 y Marbella con una tranquilidad nunca vista.
Cierto es, que Cádiz y Huelva han percibido un número de turista nacional, mayormente extremeño y andaluz, muy considerable para salvar el verano. En la villa de Estepona, se ha podido salvar un poco la situación gracias al campo de Gibraltar, que mientras el aeropuerto de Málaga permanecía bajo mínimos, en Gibraltar registraba mayor movimiento. La caída en nuestro restaurante ha sido de un 39%. Una sorpresa, ya que preveíamos un 50% de ventas.
Agosto, a priori, aparecen más cubiertos de extranjeros (familias), que o bien van a estar 5 días en la costa del sol o bien vienen a su segunda residencia en la localidad. La quincena parece venir algo más animada que en Julio; no obstante no podemos bajar la guardia y hay que estar muy pendiente de que al menos en nuestro restaurante las cosas se hagan correctamente. Medidas de seguridad, limpieza y desinfectar todo aquel utensilio o mobiliario que haya usado cada cliente. En Agosto, era inimaginable tener que
trabajar con la mascarilla de protección sumado con la calor y humedad que registramos en el sur. Pero es preferible así antes de tener que cerrar.
No se nos olvida lo que hemos vivido meses atrás, y en general vemos un compromiso de respeto con la situación. Me gustaría por ello recordar que aquellos que se han cogido vacaciones este año son unos auténticos privilegiados. Aprendamos la lección y tengamos empatía con el que está al lado, pues el sector hostelero siempre está dispuesto a dar lo mejor para sus clientes.
Doy las gracias de corazón a los españoles que han respondido de manera notoria este verano en hacer turismo nacional ya sea de costa o rural. En nuestro restaurante, la mayoría de público nacional recibido ha sido madrileño, andaluces, extremeño y vascos (en ese orden).
Compañeros del sector, recordar que si estás trabajando ahora mismo y te han rescatado del ERTE; es una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismo. Es una situación donde todos podemos sumar y arrimar el hombro. Hay que pensar que hay muchos en ERTE aún y empresas sin abrir. Si tu negocio está abierto, mis respetos y apoyo.
Un cordial saludo a mis compañeros hosteleros de España, en especial a la asociación cultural de sumilleres de la Rioja y equipo del Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel.
F. Javier Bazán