Blog Noticia

rioja-aprueba-la-normas-de-campana-para-una-vendimia-marcada-por-la-crisis-global

Rioja aprueba la "Normas de Campaña" para una vendimia marcada por la crisis global

El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado las ‘Normas de Campaña’ que regularán la vendimia 2020, en un acuerdo en el que la crisis global y la delicada situación actual del sector han sido protagonistas. Las magnitudes pactadas permiten la entrada en bodega de un rendimiento equivalente al 90% del establecido por las normas de la Denominación, un rendimiento de transformación del 70% y un stock de hasta el 10%.

En este mismo contexto se ha pospuesto la revisión de la continuidad de la figura de stock hasta el 30 de junio de 2021; entre tanto se trabajará en la mejora de esta figura, haciéndola más atractiva y adecuándola a las necesidades reales de los operadores.

Normas para la vendimia 2020

  • En el caso de las uvas tintas, el rendimiento de campaña será del 100% y el máximo amparable será hasta de hasta 5.850 kgs por hectárea, equivalente al 90% del establecido. Sobre los 650 kgs restantes, el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo individual del 10%; en caso  de no constituirse, se destinará un 5% a vino no amparado y el resto, hasta 10%, a destilación
  • En el caso de las uvas blancas, el rendimiento de campaña será del 95%: el rendimiento máximo amparable será hasta de 8.100kgs. por hectárea, equivalente al 90% del establecido. Los 450kgs. restantes (5%) serán admitidos como provenientes de desviaciones por causas climatológicas y la transformación que resulte será vino común.
  • En lo que se refiere al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en 70 litros de vino por cada 100 kg. de uva.
  • La formalización del stock regulador deberá darse antes de la declaración de elaboración, y en todo caso con fecha límite 31 de octubre, no pudiendo ser desbloqueado hasta 2023, a menos que la ratio se sitúe por debajo de 3,15 o salvo merma de cosecha en la explotación superior al 30%.

El encuentro de los distintos agentes que representan al sector vitivinícola, que en esta ocasión ha tenido que ser celebrado de manera telemática, ha posibilitado también un nuevo acuerdo sobre la política de plantaciones. En cuanto a la superficie pendiente del anterior periodo (2016-2018), así como la acordada correspondiente a los años 2019 y 2020, el Pleno ha acordado que su reparto se aplace un año, a 2022, no solicitándose más superficie para el ejercicio 2021