Blog Noticia

Los riojanos Lorenzo Cañas y José Félix Paniego, Premios Nacionales de Gastronomía.
 

Los riojanos Lorenzo Cañas y José Félix Paniego, Premios Nacionales de Gastronomía.

Lorenzo Cañas y José Félix Paniego han recibido este lunes el Premio Nacional de Gastronomía otorgado la Real Academia de Gastronomía en un acto que se ha celebrado en Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lorenzo Cañas, una figura clave en la historia gastronómica de La Rioja al frente de su restaurante La Merced, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía ‘Toda una vida’. Con seis décadas a la espalda entre los fogones (“empecé como ayudante en el restaurante San Remo sin haber cumplido los 15 años”) no solo sigue dirigiendo al gran equipo de profesionales del que ha sabido rodearse, sino que mantiene intacta la ilusión por cocinar y la ambición de superar cada día los exigentes niveles de perfección que siempre ha tenido como meta irrenunciable.

José Félix Paniego, ‘Chefe’ para los más allegados, ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de mejor Jefe de Sala. Dentro de la familia del Hotel Echaurren de Ezcaray, Chefe toma el relevo de su hermano Francis Paniego, quien lo recibió en 2011, y de su madre Marisa Sánchez, que recibió el galardón en 1987, ambos como Mejor Jefe de Cocina. La familia Paniego Sánchez alcanza así un hito al alcance de muy pocas otras sagas gastronómicas de España, con tres Premios Nacionales de Gastronomía a lo largo de su historia.

Con los dos concedidos en esta edición, ya son seis los riojanos que han recibido el Premio Nacional de Gastronomía, ya que Carlos Echapresto (Restaurante Venta Moncalvillo) consiguió el de mejor Sumiller y la Fundación Vivanco un premio especial en 2016