Blog Noticia

la-viticultura-a-traves-de-los-siglos
 

La viticultura a través de los siglos

María Vargas y Julio César López de Heredia protagonizan la sexta entrega de Palabra de Rioja | Finca Ygay (Murrieta) y Viña Tondonia (López de Heredia) son dos de los viñedos emblemáticos e históricos de Rioja que fueron plantados hace más de cien años

Finca Ygay es uno de los viñedos más emblemáticos de Rioja. Se comenzó a plantar en 1852 en las inmediaciones de Logroño. Hoy son más de 300 hectáreas y fue el lugar elegido por Luciano de Murrieta para edificar la bodega Marqués de Murrieta. Sus suelos son testigos de tres siglos de viticultura como lo son prácticamente los de Viña Tondonia, la finca de cien hectáreas que Rafael López de Heredia empezó a plantar en 1907 sobre un meandro del Ebro en Haro frente a Briñas.

Julio César López de Heredia, director de viticultura y miembro de la familia propietaria de Bodegas López de Heredia, y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta, comparten escenario en la Sala Negra de Logroño para charlar de forma distendida sobre la viticultura riojana a través de los siglos en la sexta entrega de 'Palabra de Rioja', una serie producida por la Televisión de La Rioja (TVR) y larioja.com. «No podemos entender los grandes vinos de Rioja sin los viñedos, tanto desde las perspectivas de los clásicos, de las bodegas centenarias, como de esa Rioja de los mil vinos de la que tanto hablamos ahora», explica Julio López de Heredia. «En realidad -continúa-, nunca hemos dejado de ser grandes viticultores en Rioja, aunque ha habido circunstancias que ha llevado a la región a criterios vitícolas más relajados, pero siempre ha habido gente que ha apostado por la calidad de sus vinos, y la calidad está en los viñedos».

«Somos unos privilegiados por el panorama vitícola recibido, pero hay que ser serios y sinceros» MARÍA VARGAS | MARQUÉS DE MURRIETA

María Vargas deja claro que, aun siendo una casa con un saber hacer y una tradición superior a un siglo y medio, «es impensable hacer un vino de calidad si no tienes un viñedo detrás que te lo garantice». «La viticultura -continúa- es cultura y somos unos privilegiados porque hemos recibido un panorama vitícola con una gran tradición detrás, con variedades extraordinarias, orientaciones perfectas..., pero también es cierto que en las últimas décadas poca cosa hemos descubierto más allá de la vendimiadora».

La tradición

Julio López de Heredia continúa hoy en día aprovechando esa tradición heredada de generación en generación ante la nueva realidad del cambio climático: «Cuando los vinos no iban más allá de los 12 o 12,5 grados de alcohol y teníamos problemas para alcanzar la maduración óptima una de las mejores herramientas la encontramos en las variedades minoritarias y ahora nos sucede lo mismo». «Esa diversidad varietal -continúa- era característica en Rioja y estamos obligados a recuperarla porque la 'dictadura del tempranillo', sin poner en duda que es nuestra gran variedad y lo seguirá siendo, nos ha empobrecido; el mazuelo, el garnacho o el graciano son las mejores herramientas que tenemos también ahora».

«Estamos obligados a recuperar la diversidad varietal que hemos ido perdiendo en Rioja» JULIO CÉSAR LÓPEZ DE HEREDIA | LÓPEZ DE HEREDIA

María Vargas, que de prácticamente ayudar en el laboratorio nada más acabados los estudios asumió la extraordinaria responsabilidad de renovar toda la gama de vinos de una casa centenaria, estudió, parceló y entendió la Finca Ygay para volver a situar a Marqués de Murrieta en el 'top': «En el mundo del vino hay que ser serios y sinceros porque el tiempo te pone en tu sitio: somos privilegiados, pero debemos respetar la viticultura que heredamos y entender por qué estamos donde estamos». «Las modas en este mundo -agrega- son muy peligrosas; tenemos ciento y pico años y, si estamos donde estamos, es porque se han cuidado estas cosas».

El futuro

Ambos protagonistas del vídeo celebran la aparición de gente joven que ha vuelto a poner el foco en los viñedos: «Sí tengo la sensación de que están llegando nuevos actores que les apetece vivir de los viñedos, que les apetece vivir de una viticultura mucho más cuidada, esmerada y comprometida y ahora hace falta que haya bodegas también dispuestas a poner precios acordes a toda esta realidad», argumenta María Vargas. En el mismo sentido, Julio López llama a las administraciones, al Consejo Regulador y a las bodegas a ser sensibles ante este emergente movimiento: «Se están haciendo cosas lo suficientemente bonitas para que este movimiento 'contamine' a todos estos actores porque el futuro de nuestra denominación de origen solo pasa por la apuesta por la calidad».

Palabra de dos extraordinarios ejemplos y testigos de la viticultura riojana a través de los siglos.

VER VIDEO