Blog Noticia

Siete conversaciones y catorce protagonistas: la Rioja de los mil vinos

La garnacha: aventuras y desventuras

La serie de vídeos de larioja.com y TVR deja momentos gloriosos logrados en la complicidad del escenario teatral de la Sala Negra.

Rioja contada por sus protagonistas desde la complicidad en un escenario teatral como la Sala Negra de Logroño. Es la propuesta de la serie 'Palabra de Rioja', producida y dirigida por larioja.com y TVR, que deja diálogos y momentos inolvidables que definen la diversidad de la propia región vitícola: «Hemos intentado conseguir que los invitados se sientan cómodos sin la presión de estar rodeado de cámaras, técnicos, maquilladores o luces», explica Leo Brox, director técnico de TVR. «Gracias a las instalaciones de la Sala Negra -continúa-, con un ambiente tenue y colocándoles frente a frente con dos copas de vino, hemos conseguido exprimir todo ese potencial a nuestra manera, como ellos lo hacen con el vino». 'Palabra de Rioja' «es un mimo audiovisual a una conversación de trago lento», explica Brox. En este sentido, la serie ha reunido a algunas de las figuras más representativas e imprescindibles de Rioja con un objetivo: que la conversación fluya y, salvo por un pequeño guion previo, que sean los protagonistas quienes charlen sin cortapisas.

El resultado es espectacular, con momentos gloriosos que ponen de manifiesto que el negocio del vino no es sencillo y que, quien ahí está, no es por dinero sino por amor a su tierra y por crear algo que trascienda entre generaciones. Santiago Vivanco desveló cómo se creó poco a poco el que hoy es reconocido como mejor museo del mundo, mientras David Moreno contó como recurrió a la Virgen de Valvanera cuando estaba al borde de la quiebra. Mateo Ruiz y Carlos Bujanda Fernández de Piérola repasaron la trayectoria, errónea durante mucho tiempo, de Rioja con los vinos blancos y cómo, con la apuesta por la variedad tempranillo blanco, han ido abriendo mercados. Carlos Fernández (Bodegas Tierra) compartió con Diego Pinilla (Bilbaínas) el interés de ambas bodegas, una familiar y otra centenaria, por catalogar sus mejores viñedos como singulares con la idea de dejar a las siguientes generaciones un legado de elaboración de vinos de calidad, mientras Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja) y Berta Valgañón (Pretium) explicaron cómo, poco a poco, se han ido abriendo paso para cerrar el círculo: cultivar, elaborar y comercializar sus vinos.

Círculo que han cerrado también dos cosecheros del siglo XXI, Roberto Oliván (Tentenublo Wines) y Arturo de Miguel (Artuke) quienes, compañeros de universidad, repasan aquellos años y, sobre todo, la vuelta a casa para elaborar vino. Julio López de Heredia y María Vargas dialogaron sobre la viticultura a través de los siglos con las centenarias Finca Ygay y Viña Tondonia como referencia, mientras que Juan Carlos Sancha y Javier Arizcuren recordaron la importancia histórica de la garnacha en Rioja.

IR AL SITIO