Blog Noticia

la-asociacion-de-sumilleres-estudia-estrategias-que-permitan-la-reactivacion-de-la-hosteleria-riojana-tras-la-crisis-sanitaria

La Asociación de Sumilleres estudia estrategias que permitan la reactivación de la hostelería riojana tras la crisis sanitaria

La Asociación de Sumilleres de La Rioja ha asumido el reto de trabajar activamente en el estudio de estrategias que permitan la reactivación de la hostelería riojana, ante la evidencia de que será uno de los sectores de la actividad económica que se verá gravemente afectado por la crisis sanitaria del coronavirus. “Como resultado del trabajo emprendido -afirma el presidente de la Asociación, José Félix Paniego-, queremos proponer iniciativas que contribuyan a la supervivencia de nuestros negocios, pues una de las claves de la recuperación será la seguridad y confianza que seamos capaces de transmitir a nuestros clientes a través de las diferentes medidas que cada uno adopte en sus establecimientos, tanto desde el punto de vista sanitario, como de la calidad en la oferta y el servicio”.

Aunque se da por hecho que la recuperación será tan lenta y difícil como la de un turismo enogastronómico que se ha convertido en uno de los principales activos económicos para el futuro de nuestra región, los sumilleres riojanos consideran fundamental trabajar ahora codo con codo con los demás profesionales de la hostelería, así como de las bodegas y la distribución, aportando su granito de arena para la elaboración de un plan de reactivación.

Tras varias reuniones -por supuesto virtuales- de la junta directiva de la Asociación, el medio centenar de profesionales que la integran han aportado sus opiniones a través de una encuesta en la que se han abordado los temas fundamentales del incierto calendario de recuperación de la actividad: la seguridad y confianza en las garantías sanitarias, el mantenimiento de la calidad en la oferta y el servicio, los apoyos económicos que necesita el sector y la promoción institucional. Preocupan especialmente a los profesionales del sector las medidas que se han venido barajando para la vuelta de la hostelería a la actividad, pues en algunos casos no parecen compatibles con el modelo de hostelería existente en La Rioja. Han ofrecido por ello su colaboración a la Administración Pública, a fin de aportar la visión profesional sobre qué medidas pueden resultar más realistas y cuáles harían inviable la continuidad de muchos establecimientos.

En este contexto, la directora general de Turismo de La Rioja, Amaia López de Heredia, mantuvo el pasado 24 de abril con la junta directiva de la asociación una reunión de trabajo -también virtual-, que dijo ser la primera con representantes del sector. Transmitió de primera mano las estrategias que contempla actualmente su departamento sobre los cuatro ejes en que trabajan y sobre los que hubo coincidencia plena con los planteados por la Asociación en su encuesta a los socios, cuyas conclusiones facilitará a la representante del Gobierno. Una reunión “muy constructiva”, en palabras del presidente de la Asociación de Sumilleres, “a pesar de que el escenario compartido por todos es el del gran estrés que genera la incertidumbre ante la evolución de la pandemia, pues lo único previsible es que el ocio no se normalizará tan fácilmente”. La directora de Turismo y la Asociación se emplazaron a seguir trabajando conjuntamente sobre las líneas estratégicas que marcarán la recuperación, como son los protocolos sanitarios, las medidas de apoyo económico, el impulso de la formación y la nueva campaña promocional del turismo de La Rioja.