Blog Noticia

la-asociacion-de-sumilleres-confia-en-el-gran-potencial-del-enoturismo-y-la-gastronomia-para-afrontar-la-reactivacion-de-la-hosteleria-riojana
 

La Asociación de Sumilleres confía en el gran potencial del enoturismo y la gastronomía para afrontar la reactivación de la hostelería riojana

La Asociación de Sumilleres de La Rioja ha planteado al Gobierno regional una serie de medidas que permitan a la hostelería riojana afrontar “uno de los peores momentos de su historia, en el que resulta imprescindible un plan de reactivación común a todo el territorio nacional, con las mejores soluciones tanto para los trabajadores como para los empresarios”. Es la conclusión del estudio de estrategias para la reactivación de la hostelería realizado mediante una encuesta en la que han participado activamente la mayoría de los socios. En palabras del presidente de la Asociación, José Félix Paniego, “el camino que nos toca recorrer ahora va a ser muy duro, pero en La Rioja contamos con un potencial enorme, tanto desde el punto de vista del enoturismo como de la gastronomía”. “Hay que confiar en nuestras fortalezas y ponernos a crear el marco más idóneo posible para todo lo que venga”.

Consciente de que la hostelería será uno de los sectores más gravemente afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, la Asociación de Sumilleres de La Rioja ha venido trabajando en el estudio de estrategias para la reactivación con el objetivo de aportar a la Administración Pública la visión de los profesionales del sector sobre qué medidas pueden resultar más realistas y cuáles harían inviable la continuidad del modelo de hostelería que conocemos actualmente en esta región. Los temas que más preocupan a los miembros de la asociación -y sobre los que se han pronunciado en la encuesta- son la situación laboral de los trabajadores, el incierto calendario de vuelta a la actividad, las garantías sanitarias de protocolos aún poco concretos, el mantenimiento de la calidad en la oferta y el servicio, los apoyos económicos que necesita el sector y la promoción institucional del turismo.   

“Como resultado del trabajo emprendido -afirma el presidente de la Asociación-, proponemos iniciativas que contribuyan a la supervivencia de nuestros negocios, pues una de las claves de la recuperación será la seguridad y confianza que seamos capaces de transmitir a nuestros clientes. Son ellos, los clientes, los que con el paso del tiempo y observando las buenas prácticas que cada uno de nosotros adopte en sus establecimientos, (tanto desde el punto de vista sanitario, como de la calidad en la oferta y el servicio), podrán recuperar la ansiada normalidad, necesaria para que la hostelería siga adelante”.

Se da por hecho que el incierto calendario de la vuelta a la actividad hará que la recuperación sea tan lenta y difícil como la de un turismo enogastronómico que se ha convertido en uno de los principales activos económicos para el futuro de la región. Por ello, los sumilleres riojanos consideran fundamental trabajar ahora codo con codo con los demás profesionales de la hostelería, así como de las bodegas y la distribución, aportando su granito de arena para que las medidas adoptadas por las autoridades hagan posible la viabilidad de los diferentes modelos de negocio. José Félix Paniego ha trasladado las conclusiones del trabajo a la directora general de Turismo de La Rioja, Amaia López de Heredia, que se ha comprometido a trabajar conjuntamente sobre las líneas estratégicas que marcarán la recuperación, como son los protocolos sanitarios, las medidas de apoyo económico, el impulso de la formación y la nueva campaña promocional del turismo de La Rioja.