Blog Noticia

a-pie-de-vina-bodegas-amaren-luis-canas
 
 
 
 
 
 
 

VISITAS A PIE DE VIÑA Bodegas Amaren / Luis Cañas - 27/02/2020

El jueves 27 nos juntamos un pequeño grupo de la Asociación de Sumilleres para visitar la bodega Luis Cañas. Nos enseñaron en primer lugar la gran labor que están haciendo en sus parcelas de viñedo. El viento que hacía esa mañana no iba a ser impedimento para poder patear alguno de sus terrenos. Primero paramos en las afueras de Villabuena, en la Finca El Regollar, dónde lo primero que impresiona es un pequeño muro de piedra que soporta el terreno (1 metro elevado) dónde yacen las viñas viejas. Sobre el campo nos dieron una gran charla y pudimos observar un bello paisaje de viñedo recién podado. Tienen claro que no vale cualquier suelo para poder hacer buen vino. Nos enseñaron en el Regollar el tipo de poda que estaban haciendo, un tanto ``sucia´´ para algunos (no cortar a ras el sarmiento, sino dejar 2/3cm afuera), pero que lo hacen con buena intención para la calidad de la uva. También pudimos ir a Prodenero, una finca localizada en Samaniego con diferentes pendientes. En alguna de las laderas, la viña tenía un pequeño montón de tierra para protegerse de lluvias fuertes.

La cata tuvo como escenario ‘El Mirador de Luis’, un mirador que a mi parecer tiene una conexión con la naturaleza y viñedos. Pudimos probar los siguientes vinos:

  • 2016 El Regollar. Bodegas Amaren. D.O.Ca. Rioja
  • 2017 El Palacio. Bodega Luis Cañas. D.O.Ca. Rioja
  • 2014 Amaren Malvasía. Bodegas Amaren. D.O.Ca. Rioja
  • 1995 Amaren Reserva. Bodegas Amaren. D.O.Ca. Rioja ( a ciegas)
  • 2016 Luis Cañas 90. Maceración Carbónica. D.O.Ca. Rioja ( a ciegas)
  • 2016 Luis Cañas Crianza. Bodegas Luis Cañas. D.O.Ca. Rioja
  • 2016 Cair Selección Aguilera. D.O. Ribera del Duero

También nos dieron a probar un 100% Benedicto, que nuestro compañero de Asociación Pedro Benito explica así: “También probamos una micro vinificación sin etiqueta de 100% Benedicto. La uva tempranillo procede de otras dos variedades: la Albillo Mayor y la Benedicto. La variedad Benedicto no se cultiva en la actualidad y carece de referencias históricas. La variedad tempranillo podría haber nacido por una hibridación espontánea de estas dos variedades en el último milenio, en el entorno del valle del Ebro´´.

A este último vino me gustaría añadir una nota personal. En nariz, recuerda a los vinos que se embotellan a finales de diciembre en el oeste de Málaga, Manilva, donde la vidueña deja un olor fragante y único.

Nuestro agradecimiento por su magnífica acogida a Fidel (director técnico de la bodega), así como a Pedro y Diego.